La Candamia es un parque natural que ocupa 470.000 m2, de los cuales 110.000 m2 corresponden a la zona de recreo, propiamente dicha. Pertenece a tres municipios, León, Villaquilambre y Valdefresno.
Se trata de un territorio lleno de historias y leyendas.
La Candamia en la prehistoria
Los restos de un mamut hembra con su cría fueron hallados por el amante de la arqueología Elías Gago Rabanal en una de sus expediciones. Estos restos se encuentran actualmente del Museo de Historia Natural de Madrid.
Además en el SXX se descubren en la zona de la Candamia restos antropológicos y un conjunto de objetos de piedra de carácter funerario datados en casi 5 000 años.
La Candamia y los romanos
En tiempos de los romanos había allí un santuario dedicado al dios Júpiter Candamo (de ahí, tal vez, proceda el nombre de La Candamia).
La Candamia y los judios
A principios de este siglo, se descubrió en la Candamia la mayor aljama judía en España del SX que llegó a contar con mil habitantes en una época en la que León capital tenía 3.000.
La Candamia y la posguerra
Justo a la orilla del río, cerca de Puente Castro, se encontraba un campo de tiro donde fueron fusilados muchos represaliados de la dictadura franquista. Recientemente, el pasado 1 de abril de 2023, se ha inaugurado allí un monumento en recuerdo y homenaje a esas personas. Este monumento se encuentra muy cerca de la zona de salida de nuestra carrera.
La Candamia y la leyenda judia
Existe una leyenda que habla de una doncella a la que se encargó custodiar el tesoro de la aljama de Puente Castro, cuando al pueblo judío fue expulsado de España por los Reyes Católicos. La joven tenía la esperanza de que los judíos volverían algún día a León, pero iba pasando el tiempo y tenía miedo de perder su juventud. Por tanto, un día se fue a visitar a la bruja del Abadengo que le dio una pócima para que conservara su cuerpo y hermosura. La leyenda explica que la doncella enterró el tesoro junto a una fuente de la Candemia, la fuente del Oro, y que todos los años, la muchacha sale durante la Pascua Judía esperando la llegada de algún guapo leonés al que entregarle su belleza y su tesoro. ¿Se encontrará algun corredor de la Transcandamia con la joven doncella?