El asturiano y la guipuzcoana cumplen los pronósticos y se llevan la edición 2023 marcada por la nueva meta situada en Puente Castro y en la que de nuevo se llegaba tras una gran subida final.

Eran los grandes favoritos y cumplieron los pronósticos. Andrés García se llevó su primera Transcandamia y lo hizo tras dominar la prueba de principio a fin, demostrando porque se encuentra actualmente entre los grandes nombres del Trail en España. Muy pronto Andrés se distanciaría de sus adversarios lo que le llevó a realizar la prueba prácticamente en solitario. Por detrás Diego Diaz, Guzmán González y Javier Domínguez se disputarían la segunda plaza que estaría mucho más disputada y que finalmente se llevaría Diego por delante de Guzmán.

En categoría femenina Oihana fue también la clara dominadora y por un paisaje que conoce a la perfección, ya que es su cuarta participación en la prueba, correría a placer de principio a fin, llevándose su cuarta victoria en la Transcandamia. Segunda llegaría la corredora de Toro, Celia Lorenzo, ganadora de las dos últimas ediciones de las 12K y que en esta ocasión se pasó a la distancia reina haciendo una gran carrera. Tercera fue Luz de Alba García que llegaría en el mismo puesto que Estelita Santín..

Y detrás de ellos llegaron los más de 400 participantes de la prueba larga que volvieron a deleitar a las cientos de personas congregadas a lo largo de todo el recorrido.